EL CAAM PRESENTA LA EXPOSICIÓN WEATHER REPORT. CAMBIO CLIMÁTICO Y ARTES VISUALES, DONDE 19 ARTISTAS INTERNACIONALES REFLEXIONAN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya
Participantes:
Teresa Arozena, Dan Holdsworth, Thomas Köner, Iñigo Manglano-Ovalle, Jun Nguyen-Hatsushiba, Laurel Nakadate, Tomás Saraceno, Rei Sato, Carlos A. Schwartz, Hrafnkell Sigurdsson, Jane Simpson, Joern Vanhoefen, Catherine Yass, Donna Conlon/Jonathan Harker, Gu Dexin, Laurent Grasso, Janek Schaefer, Terence Koh y Colaboración científica: Manuel Vázquez Abeledo (Instituto Astrofísico de Canarias)
Organiza: Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM
Patrocina: Gobierno de Canarias
Colabora: MIAC - Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote
Weather Report. Cambio climático y artes visuales

Desde 13 de julio, y hasta el 16 de septiembre de 2007, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, presenta la exposición Weather Report. Cambio climático y artes visuales, un proyecto que plantea un análisis del cambio climático a través de 19 artistas internacionales, de los que 16 han desarrollado proyectos específicos de nueva producción para esta ocasión.

La exposición renuncia de forma expresa a las nociones de espectacularidad y superficialidad que dominan el arte contemporáneo en el inicio del siglo XXI y propone un protocolo de trabajo donde se han establecido unas normas conducentes a llevar al mínimo el transporte de obras de arte, produciendo por un lado las instalaciones de forma local y por otra parte eligiendo el soporte digital para los 13 artistas que han realizado una aportación fotográfica. Cada uno de estos 13 artistas que proponen un trabajo fotográfico ha realizado 24 nuevas imágenes, éstas serán expuestas como una cuadrícula de 6x4 a tamaño 30x45 cm. cada una, a la vez estas imágenes se muestran en un pase de diapositivas digital.

En esta interacción entre la impresión y la imagen proyectada se establece una conexión entre la alta y la baja tecnología.

La exposición cuestiona, además, la forma en la que los museos exhiben y producen arte contemporáneo, proponiendo alternativas viables en la ejecución de los proyectos para su desarrollo coherente.

Las aportaciones fotográficas trazan un auténtico análisis global, procediendo éstas de Bolivia, Vietnam, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Islandia y España. Tejiendo en el proceso múltiples microcomunidades.

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la aportación de información científico-divulgativa de Manuel Vázquez Abeledo, del Instituto Astrofísico de Canarias, cuya aportación se integrará en el recorrido expositivo mediante una instalación didáctica.

Se contarán, asimismo, con las instalaciones sonoras “It would take 4 worlds to sustain our current population pollution by the end of the century” del artista sonoro Janek Schaefer y la pieza “Station Eismitte” del alemán Thomas Köner, en la que ha deconstruido el sonido del deshielo de los glaciares. Otra de las intervenciones propuestas será la del artista chino Gu Dexin que abrirá la “piel” del edificio del CAAM y lo “conectará” con el exterior. El canadiense Terence Koh realizará en España por primera vez una intervención, tras su exitosa muestra en la Kunsthalle de Zurich.

El proyecto incluye una publicación fotográfica que recogerá los trabajos de: Teresa Arozena, Dan Holdsworth, Thomas Köner, Iñigo Manglano-Ovalle, Jun Nguyen-Hatsushiba, Laurel Nakadate, Tomás Saraceno, Rei Sato, Carlos A. Schwartz, Hrafnkell Sigurdsson, Jane Simpson, Joern Vanhoefen y Catherine Yass. Las imágenes se recogen al mismo tamaño que las impresiones de exposición (30x45 cm.) e incluye una aportación del comisario. Para el mismo se utilizará papel blanqueado sin cloro.

Según su comisario, Álvaro Rodríguez Fominaya: “En Weather Report. Cambio climático y artes visuales he planteado la propuesta como la creación de una red donde se ha integrado lo digital y local. Esta relación entre lo local y lo digital, es un paso mas allá del concepto de lo "glocal" acuñado por Hans Ulrich Obrist, lo "logital" puede ser la nueva frontera, es lo que llamo las posibilidades expandidas de lo digital, mediante esta estrategia creamos un atlas visual que pasa por Panamá, Estados Unidos, Islandia, Japón, Reino Unido, Vietnam, Bolivia y Alemania. La exposición es un disparo a la conciencia del mundo del arte donde nos creemos que estamos por encima del bien y del mal. Quería provocar a la comunidad artística internacional proponiendo un tema que nos preocupa a todos y sobre todo elaborar un protocolo de trabajo coherente con la exposición. Los artistas están muy motivados con las constantes noticias sobre el cambio climático pero nadie ser atreve a dar un paso adelante, las restricciones que impone el sistema imperante del mundo del arte hace que en este tema exista una atrofia preocupante. Precisamente por eso me interesaba que una parte de los artistas que participan no hayan tenido la ecología como tema principal en su obra, quería buscar qué tipo de respuesta podían generar. Creo que todavía el mundo del arte no ha despertado. La exposición no es amable, lo importante es que hemos pedido a los artistas trabajar de una forma nueva para ellos y todos han respondido con entusiasmo, es su respuesta a la pregunta ¿Qué podemos hacer desde el mundo del arte?”.